¿Necesito ir al psicólogo?

A veces nos encontramos con situaciones en la vida que hacen que nos sintamos tristes, preocupados, nerviosos, sin que podamos disfrutar de las cosas como antes, con sentimientos de soledad, baja autoestima, miedos e inseguridades, nos cuesta tomar decisiones… ¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida alguno de estos síntomas?

Hay personas que para reducir este malestar intentarán solucionarlo por ellos mismos o bien con el soporte de los amigos o de la familia, pero habrán muchas otras que les resultarán difícil de conseguir, y puede que este sea el momento más indicado para pedir ayuda psicológica.

¿PERO DE QUÉ MANERA ME AYUDARÁ EL PSICÓLOGO CON MIS PROBLEMAS?

El psicólogo, como profesional realizará una evaluación para entender lo que le está pasando, y a la vez ofrecer las herramientas necesarias para utilizarlas en aquellos momentos que los problemas nos dificultan por un equilibro emocional.

¿Y DE CUANTAS SESIONES ESTAMOS HABLANDO?

En función de cada caso y de los objetivos a cumplir que marcan conjuntamente profesional y paciente, se requerirá un tiempo específico. El tiempo puede variar según el problema y las alternativas de solución; hablamos de las sesiones necesarias para mejorar la situación actual y conseguir un nivel de bienestar óptimo.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VISITAS? ¿CUÁNTO DURA UNA SESIÓN?

Según el caso y el proceso de terapia, las visitas suelen ser semanales, cada 15 días o incluso una vez al mes. La duración de las sesiones aproximada es de 1 hora.

¿Y CUÁNTO TARDARÁN EN DARME VISITA?

La atención suele ser inmediata, incluso existe la posibilidad de realizar la visita el mismo día que se pide, según la disponibilidad de la agenda.

¿ES CONFIDENCIAL LO QUE SE HABLA EN LAS VISITAS?

Si, lo que se habla en las visitas es confidencial entre profesional y paciente. Ejercer de psicólogo requiere estar colegiado, y como profesional colegiado existe la obligación legal del secreto profesional.

¿SERÁ NECESARIO TOMAR MEDICACIÓN?

Los psicólogos no estamos autorizados a recetar mediación. En aquellos casos que se considere útil combinar el tratamiento psicológico con el farmacológico se comunica al paciente.

¿Y CUANDO FINALIZA LA TERAPIA QUÉ?

Cuando finaliza la terapia principalmente será porque se ha conseguido una mejora del problema inicial y a la vez se han logrado los objetivos pactados, en este caso, se pactarán visitas de seguimiento para evitar recaídas.